VIDA DE DADDY YANKEE
Ramón creció en una familia de músicos. Su padre era un bongosero y contador (un percusionista de salsa), la familia de su madre incluía numerosos músicos, y él mismo cantó desde muy temprana edad, con un don para la improvisación. A medida que Daddy Yankee creció, se interesó por el hip-hop en español, especialmente por los temas socialmente conscientes de Vico C, y se vio cada vez más atraído por la vida en la calle de su vecindario, el proyecto de viviendas Villa Kennedy en San Juan. El apodo de «yankee» surgió del argot puertorriqueño para alguien que es grande en lo que hace.Daddy Yankee ha sido apodado el Rey del Reguetón por los medios. Rachel Grace Almeida de Vice sintió que Daddy Yankee allanó el camino con su música para amplificar y normalizar la identidad Latina «marginada». Ella también comentó que Yankee jugó un papel vital en «traer glamour al barrio y desafió la descripción de la pobreza hispana en esos vecindarios».95 Fue destacado por CNN y Time como uno de los hispanos más influyentes del mundo. Roy Trakin de Pollstar consideró que su colaboración con Luis Fonsi en «Despacito» ayudó a «convertir su nativo la música de Puerto Rico en un fenómeno global».
El tercer álbum de estudio de Daddy Yankee, Barrio fino (2004), llevó al reguetón a la corriente principal. Su sencillo «Gasolina» «[alteró] el negocio, el sonido y la estética de la música latina», afirmó Billboard, «el género reactivaría las ventas de la música latina, marcaría el comienzo de un nuevo formato de radio en los Estados Unidos (Latin Rhythm Airplay) y establecería la base urbana responsable de muchos éxitos radiales latinos en la actualidad». Según Nestor Casonú, presidente de Kobalt Music Latin America, «Daddy Yankee y Gasolina desencadenaron la explosión de la música latina urbana en todo el mundo».
En 2006, un artículo de The New York Times lo consideró «El rey del reguetón» mientras comentaba sobre los ingresos por música de 2004, «un punto brillante para la industria musical fue la música latina: las ventas crecieron un 12 por ciento, según Nielsen SoundScan. Al menos algunos de ese éxito se debe al reggaetón y por extensión a Daddy Yankee, su acto más vendido».
Varios artistas del género urbano lo han citado como inspiración, entre ellos J Balvin, Ozuna, Bad Bunny,Lunay, Miguelito y Natti Natasha.